jueves, 1 de marzo de 2012

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), el Ayuntamiento de Tezonapa, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), la transnacional Nature Fuels de México , firman convenio por 30 años en Producción de Energía Renovable


H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver., 29 de febrero de 2012 – Por lo menos 1.3 millones de biodiesel al año, es el estimado del combustible vegetal que se producirá en Tezonapa, para lo cual se destinarán mil 50 hectáreas de tierras improductivas a la siembra de Jatropha, arbusto de origen asiático y el segundo en el mundo que se emplea en la producción de energías alternativas al petróleo.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto destinado a impulsar la “economía verde” y la recuperación forestal del estado de Veracruz, se estima la inversión de 400 millones de pesos en 22 mil hectáreas en toda la entidad. En esta primera etapa, la erogación será de 40 millones, previendo los primeros resultados a más tardar en los próximos dos años.

Tras la firma del convenio entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), el Ayuntamiento de Tezonapa, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), la transnacional Nature Fuels de México y los 800 campesinos agrupados en 11 asociaciones de productores agrícolas del municipio, se especificó que será en agosto cuando se empiecen a sembrar las primeras plantas.
En esta primera fase, detalló Marco Antonio Diez Alcántara, director general de Nature Fuels México, empezarán con la producción de un millón 500 mil plantas de Jatropha en un vivero de cinco hectáreas que estará ubicado en el campus experimental del Tecnológico de Zongolica en Tezonapa.
“En las cinco hectáreas de germoplasma se establecerán los rodales y semilleros para producir los árboles padre y madre que van a dar la semilla, mismos que establecerán los invernaderos donde se propagará la planta”, acotó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director general del ITSZ.


A la par, se contempla la capacitación de los productores en lo que respecta a la fertilización del suelo y en el crecimiento de la planta, esto con el apoyo de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Innovación Forestal y Agrícola, los investigadores del INVERBIO, Nature Fuels y los académicos del campus tezonapeño.

En dicho convenio de colaboración fue firmado por el Director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Ing. Ossiel Castro de la Rosa, el Empresario Marco Antonio Diez y el Director del Tecnológico de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca, con el cual se inicia el cultivo y posterior procesamiento de la Jatropha, como materia prima para elaborar biodiesel.


Como testigos de honor de la firma de este convenio, el Director de Educación Tecnológica en el Estado, Ing. Arturo Martínez Vega, y el Presidente Municipal de Tezonapa, Julio César Sánchez García
El contrato con los productores tendrá una vigencia de 30 años y la producción será adquirida, en su totalidad, por la empresa transnacional que fijará un precio de garantía

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario